La Fiesta del PCPV no podía prescindir de una mesa feminista. Desde el Área Femimista del Partit Comunista del País Valencià se organizó por tanto un coloquio titulado “Retos y desafíos del feminismo desde una perspectiva comunista y anticapitalista”, en el que participaron Carmen Domingo, escritora, periodista y dramaturga, Carmen Barrios, periodista y escritora, Mónica Caparrós, trabajadora en servicios sociales y ex concejala de EUPV en el Ayuntamiento de Sagunto, y Afrodita Ruiz, historiadora y máster en Igualdad, y responsable del Área de Feminismo del PCPV en l’Alacantí, quien moderó la charla.
En la mesa, que contó con gran afluencia de público, se fueron desgranando las viejas y nuevas formas de explotación de las mujeres desde el patriarcado y el capitalismo.
[Entra AQUÍ para ver la crónica completa de la Fiesta del PCPV]
Tal y como se debatió a lo largo del acto, la división sexual del trabajo, o la trampa de los cuidados, unido a la gigantesca industria prostitucional, se unen nuevas formas de opresión y explotación, como la falacia del empoderamiento a través de la hipersexualización temprana, de la industria de la estética, o del llamado “capital erótico” como fuente de ingresos y éxito social. Se une además a esa ofensiva un aparente y falso progresismo que, reduce a las mujeres a cuerpos potencialmente explotables, y ahí están los úteros de alquiler, o el eufemismo de la donación de óvulos.
De todos estos temas se debatió y fueron aclarados algunos conceptos por parte de las participantes. Todas coincidieron en un punto fundamental: el fin del capitalismo supondría un paso fundamental para el fin del patriarcado, al menos en los territorios dominados por los mercados capitalistas. El freno a la igualdad de derechos de más de la mitad de la población humana es el mismo que impide a pueblos enteros salir del hambre, que explota los recursos del planeta sin control alguno, que lleva a proteger los privilegios y los beneficios de las grandes corporaciones por encima de la vida.
Sin duda, la mesa sobre feminismo fue una de las actividades que más profundizó en la agresión del capitalismo y en la necesidad de ruptura y transformación, dentro de un programa de la Fiesta del PCPV celebrada esta vez en Sagunto que contó con un gran seguimiento y afluencia en cada una de las actividades desarrolladas a lo largo de toda la jornada.
>Entra AQUI para ver la galería completa de fotografías de la Fiesta del PCPV